Davide-Bandieri-un-clarinete-en-Busoni

Davide Bandieri un clarinete en Busoni

Clarinetista que pasó por la Orquesta Sinfónica de Madrid (Orquesta Titular del Teatro Real), Davide Bandieri ha afrontado una grabación extraordinaria con música para clarinete de Ferruccio Busoni. Ya con discos muy aclamados, grabados por el sello Verso, Bandieri es músico honesto, de intensas emociones y que, como Busoni, sabe conjugar su espíritu italiano con la música europea. 

¿Quién es el músico Davide Bandieri?

Para resumir brevemente mi trayectoria, comencé a tocar el clarinete cuando tenía siete años. Terminados mis estudios con el maestro Dario Goracci, proseguí mi perfeccionamiento y formación con Alessandro Carbonare, músico que me ha marcado de manera muy profunda en mi visión de la música. En 2004 pasé a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Madrid (Orquesta Titular del Teatro Real) como ayuda-solista (requinto solista), plaza que cubro hasta el 2011. A partir del 2012 ocupo la plaza de clarinete solista de la Orchestre de Chambre de Lausanne en Suiza.

Acaba de salir su nuevo disco en Brilliant Classics, un doble CD dedicado al compositor italiano Ferruccio Busoni, ¿nos habla de este trabajo?

Es un disco que me ha costado mucho trabajo. Ferruccio Busoni es un compositor italiano, supuestamente toscano como yo, que nació cerca de Florencia. Su padre, Ferdinando, era clarinetista, bastante conocido en la segunda mitad del siglo XIX y profesor en el Conservatorio de Florencia. Ferdinando fue para Ferruccio lo que Leopold Mozart fue para su hijo Wolfgang; por eso hay mucha música para clarinete que Ferruccio compuso en su juventud, que es, por otra parte, de muy alta calidad. De hecho, el clarinete fue, junto al piano, el instrumento de experimentación compositiva de Ferruccio Busoni. En el disco hay también dos piezas compuestas por su padre Ferdinando, para clarinete y piano, que son un estreno mundial. El disco se cierra con dos piezas escritas por Ferruccio en edad madura, durante su estancia en Suiza y dedicadas al reconocido clarinetista Edmondo Allegra, una Elegía para clarinete y piano y el Concertino para clarinete y orquesta.

¿Dónde sitúa la fantástica música para clarinete de Busoni? Personalmente lo considero un compositor esencial del siglo XX, con esa mezcla italiana-germánica en una misma persona…

La música para clarinete de Busoni abarca toda su vida de trabajo compositivo. La mayoría de sus creaciones se sitúan en su juventud, reflejando un gusto melódico italiano de la  segunda mitad del siglo XIX y un perfume armónico ligeramente bachiano, que nos recuerda los años de estudio pianístico de Busoni; Bach, como usted sabrá, marcó mucha de la producción pianística de Ferruccio. La Elegía K 286 y el Concertino K 276 ya se sitúan en la última etapa de la vida del compositor y, sin lugar a dudas, son dos obras maduras e importantes de su repertorio. Obras que, a pesar de no perder una vena melódica típicamente italiana, muestran también una variedad armónica y formal que Busoni adquirió a lo largo de su vida alemana. Busoni empezó a componer alrededor del 1875 hasta su muerte, acaecida en 1924. En este periodo, en Italia, estaban los grandes compositores de opera: Verdi en sus últimos años de vida y Puccini, contemporáneo de Busoni. Podríamos decir que Busoni ha sido el compositor más importante de música sinfónica que Italia tuvo en esa época.

Nos habla de su estancia en Madrid y de su labor con el clarinete requinto…

Viví en Madrid durante 7 años tocando con la Orquesta Titular del Teatro Real, tengo mucho cariño a esta orquesta y a la ciudad. A lo largo de esos años, cubriendo la plaza de requinto solista, quise dar un pequeño impulso a este instrumento y a su reducida literatura. Así han nacido dos discos editados por Verso, “Il clarinetto piccolo all’Opera” y “Tentative Wings 2006-2011”. Dos CDs totalmente distintos que tienen en común las mismas ganas de búsqueda (ver RITMO de abril, pág. 67, en su sección de crítica discográfica). Esta labor ha sido útil para redescubrir un repertorio original para clarinete requinto dedicado a la música italiana operística, en forma de “Fantasía para” y para aumentar la literatura contemporánea, encargando nuevas piezas a jóvenes y prometedores compositores.

¿Proyectos futuros?

El próximo año saldrá un nuevo disco dedicado a Verdi, “Fantasías de Ópera” para clarinete y piano. Además, sigo trabajando en nuevas piezas y al respecto tengo un proyecto con el compositor español y gran amigo Eduardo Morales-Caso. Me gustaría grabar un CD monográfico, con piezas importantes para clarinete de este talentoso compositor.

Fuente: Revista ritmo

Por: Gonzalo Pérez Chamorro

Foto: El clarinetista italiano Davide Bandieri.



Compartir :

Deja un comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On Twitter