Kirill Petrenko sucederá a Rattle al frente de la Filarmónica de Berlín

Kirill-Petrenko-sucederá-a-Rattle-al-frente-de-la-Filarmónica-de-Berlín

Kirill Petrenko sucederá a Rattle al frente de la Filarmónica de Berlín

Todas las quinielas han fallado. Kirill Petrenko, actual director general de la Ópera de Baviera, sustituirá a partir de 2018 a Simon Rattle al frente de la Filarmónica de Berlín.

Este músico nacido en 1972 en Omsk (Rusia) y que se trasladó con su familia a Austria en 1990 recibió al mediodía de ayer una llamada telefónica en la que se le ofrecía ponerse al frente de una de las mejores orquestas del mundo. Petrenko aceptó de inmediato con una mezcla de sentimientos que van “de la euforia y la gran alegría al profundo respeto y las dudas”, según ha informado este lunes la Filarmónica en una comparecencia en Berlín.

Después del cónclave de más de más de 11 horas del pasado mes de mayo que concluyó sin acuerdo, los miembros de la orquesta necesitaron el domingo solo tres horas para elegir al director que sustituirá a Rattle a partir de 2018. La Filarmónica es una de las pocas orquestas que eligen a su director de forma totalmente democrática, en la que el voto de cada uno de los músicos vale lo mismo y los políticos y gestores no influyen en la decisión.

La Filarmónica ha descartado nombres ya consagrados como Daniel Barenboim o el que en mayo parecía favorito, el alemán Christian Thielemann. Tampoco ha optado por jóvenes promesas como el letón Andris Nelsons o el venezolano Gustavo Dudamel, ambos en la treintena. Finalmente, el honor ha recaído en alguien de su misma generación. Petrenko solo ha estado en la Filarmónica como director invitado en tres ocasiones. “Después de una primera intervención, lo habitual es que la orquesta debata si vuelve a invitar al director en cuestión. Pero en su caso, la pregunta no era si se le volvía a invitar, sino cuándo”, ha explicado a la prensa Ulrich Knörzer, miembro de la orquesta.

Los responsable de la orquesta no han querido entrar a valorar si la elección de Petrenko se explica por la imposibilidad de buscar un acuerdo entre los defensores de los dos favoritos, Thielemann y Nelsons. Fuentes internas destacan que con el nombramiento del ruso se ha buscado el perfil de un músico muy perfeccionista y meticuloso, y no el de una estrella conocida por el gran público. “A los que estamos dentro no nos ha sorprendido tanto. Pero fuera pocos se lo esperaban, porque había dirigido solo tres veces la orquesta”, señalan estas fuentes.

El público berlinés conoce bien a Petrenko, ya que entre 2002 y 2007 dirigió la Ópera Cómica, la tercera de la capital alemana. Además de por su trabajo en la Ópera de Baviera, Petrenko es muy apreciado por El Anillo del Nibelungo que dirigió en las dos últimas temporadas del Festival de Bayreuth. “Durante su debut en Bayreuth en 2013, a los seguidores de Wagner casi se les para el corazón de la emoción. En pocas ocasiones esta obra de 16 horas había sonado más clara, homogénea y rica en detalles”, señala el crítico musical del Spiegel online Werner Theurich.

Fuente: elpais.com



Compartir :

Deja un comentario

Visit Us On FacebookVisit Us On Twitter